lunes, 23 de agosto de 2010

Las Flores Mágicas




El camino de las - F l o r e s M á g i c a s - de la Serena...



Hay un sendero de 12 flores coloridas que recorre la ciudad de la Serena -desde el Liceo "Gabriela Mistral" hasta el Parque Pedro de Valdivia- simbolizan el camino desde la cordillera al mar, desde las raíces más profundas al futuro y progreso, dan un toque de otro tiempo, del arte contemporáneo dentro del estilo neoclásico de la ciudad y llevan la esencia de la artista, una suerte de homenaje poético, expresado en la escultura.







La flores mágicas de Federica MATTA son una especie de representación colorida y refrescante de nuestra poesía, y podríamos remontarlas a Francia, cuando a fines de mayo del 2004 en la ciudad de Montpellier la artista es invitada a "dialogar" con Pablo Neruda.
Es cierto, en aquel momento El Consejo General del Departamento del Hérault quería no sólo rendir homenaje al que fuera premio Nóbel de literatura, quería además esparcir un poco de su arte a la "zona chilena" de la ciudad embelleciendo la sencilla Av. Pablo Neruda, camino diario que llevaba a los niños del barrio la Paillade al Colegio Arthur Rimbau.
Le faltaba un poco de alegría... sin embargo, las 12 flores de 4 metros, no sólo entregaron energía al sendero, obsequiaron además, lo mejor de nuestra cultura, tanto así que los mismos niños bautizaron a cada una de las flores, en su dialogo profundo con el poeta.

Montpellier (2004)


En la Serena -año 2005 considerado el año de Gabriela Mistral- el municipio en el marco de hermandad con el Departamento del Hérault, impulsa un nuevo escenario para los espacios públicos de la ciudad "El florecer del arte" y en remembranza de la exitosa ruta de flores mágicas en Montpellier, en conjunto con autoridades galas, se inauguran el 6 de mayo del 2005 las 12 flores de 4 metros que adornan la calle principal de Cordovez en sus principales secciones.

"...un regalo de arte y poesía que une a La Serena y el Hérault”
Federica Matta.









Finalmente el camino de las Flores Mágicas aporta esa gota de cuento de hadas en el mundano ruido de la cuidad. Muchos han pasado frente a las esculturas sin notar que cargan una historia de mucho interés, no sólo por el homenaje que cada flor presenta respetuosamente a la poetiza Gabriela Mistral, sino también por la unión de voluntades entre el Gobierno Regional y una región francesa que ha sabido dar tributo a nuestros artistas.
No sólo en Chile es posible encontrar una avenida con el nombre de Neruda, ni un centro cultural con el nombre de Mistral, allá en el otro continente siguen apreciando el talento de nuestros artistas locales.

Andrea R.A.



L I N K S de interés;


El Florecer del arte público en La Serena

Preparación para instalar Flores Mágicas en la ciudad de La Serena

Inauguración del sendero Flores Mágicas de La Serena

Portal de Federica Matta AQUÍ

.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario