viernes, 13 de agosto de 2010

RESERVA NACIONAL PINGÜINO DE HUMBOLDT




HISTORIA


La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de Enero de 1990. En aquel entonces la población del Pingüino de Humboldt iba en fuerte descenso, sin embargo actualmente allí anidan cerca de 17.000 de los 25.000 ejemplares en el mundo.





La reserva cuenta con 888,68 hectáreas territorio distribuidas entre las tres islas que la conforman y que son las siguientes:

Isla Chañaral
Isla Choros
Isla Damas


UBICACIÓN


Las islas se distribuyen entre los 29º15´ latitud Sur y los 71º33´ longitud Oeste, fundamentalmente a nivel del mar, con algunas elevaciones que llegan a los 85 m.s.n.m.

Desde La Serena, se debe tomar ruta 5 en dirección al Norte por 87 kilómetros. Allí encontrará un desvío señalizado hacia el Oeste (Ruta D-110-C), que después de 22 kms, pasa por el pueblo de Los Choros y a los 42 kms, llega a Caleta Punta de Choros. El recorrido es apto para todo vehículo, el camino lateral está estabilizado con wichufita y el trayecto demora alrededor de 2 horas.

No existe movilización colectiva común, sólo realizan transporte público distintos furgones particulares que deben contactarse en paraderos no oficiales.


CLIMA


El clima es el característico de la franja costera del Desierto de Atacama. Según los criterios climáticos de Koeppen 1948, corresponde a un clima de Desierto Costero templado uniforme con nubosidad abundante. Todos los meses del año se registran entre 10º y 20º C, con una oscilación media que alcanza 7,5º C.

Las precipitaciones son escasas, no más de 25 mm, salvo en años que se hace presente el fenómeno del Niño, oportunidades en que ocurren eventos de alta pluviosidad, provocando el llamado “Desierto Florido”.


CONAF


La Administración es biregional, aunque en Caleta Chañaral (Región de Atacama) existe un Jefe de Área de Isla Chañaral y en Punta de Choros un Administrador. En este mismo lugar se encuentran las oficinas administrativas y dos Guarderías.
El teléfono de la Unidad es el 09/5443052
y el correo electrónico es rnpinguinohumboldt @hotmail.com

El Horario de Atención a Público es de 08:30 a 17:30 horas

Valor ingreso:
Adultos $ 1600
Niños $ 600


ACTIVIDADES TURISTICAS


La única isla que permite desembarque de pasajeros es Isla Damas.
Se permite acampar sólo en temporada baja y durante feriados largos, el costo de un sitio de pernoctación es de $ 12.000.

No existen lugares de merienda ni picnic en la isla, los miradores son lugares rústicos, asociados al sendero de interpretación. Tampoco existe infraestructura para discapacitados. El sendero es de 1800 metros, cuyo recorrido pedestre se realiza en 1,5 horas.


MEDIO AMBIENTE


En las islas no hay cursos de agua ni tampoco vertientes. Los suelos son mayormente arenosos. Pese a la activa y reciente actividad turística de la zona, el lugar sigue siendo refugio para diversas especies animales como se expresa a continuación;


FAUNA


Dentro de la Reserva es posible encontrar cerca de 68 especies de vertebrados terrestres, entre los cuales figuran varias especies en peligro de extinción, sin embargo las aves son las más abundantes con múltiples especies de ovíparos coexistiendo en las orillas rocosas.


Aves

Pingüino de Humblodt
Spheniscus humboldti

Pingüino Magallánico
Spheniscus magellanicus

Pato Yunco
Pelecanoides garnotii

Pato Lile
Phalacrocorax gaimardi

Guanay
Phalacrocorax bougainvillii

Piquero
Sula variegata

Cormoranes
Phalacrocorax magellanicus

Aguiluchos
Buteo polyosoma polyosoma

Pequen
Athene cunicularia cunicularia

Pato Yeco
Phalacrocorax brasilianus brasilianus

Pelícanos
Pelecanus thagus

Jotes
Coragyps atratus

Pilpilén
Haematopus palliatus

Gaviotín sudamericano
Sterna hirundinacea



Mamíferos Marinos

Chungungo
Lontra felina

Lobo de un pelo
otaria flavescens

Lobo de dos pelos
Arctocephalus Philippi

Tortugas marinas
Chelonioidea

Toninas
Cephalorhynchus commersonii

Albatros
Diomedeidae

Delfines Nariz de Botella
Tursiops truncatus

Cachalotes
Physeter macrocephalus



FLORA


La biota de la Reserva a instancias de los distintos ecosistemas, especialmente terrestres, es variada y con características que la hacen única, especialmente por su endemismo. Existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan;





FUENTES

http://www.conaf.cl/

http://www.florachilena.cl/

http://www.avesdechile.cl/

http://www.conama.cl/

http://munilahiguera.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario